miércoles, marzo 21, 2007

Efecto de los rayos ultravioleta en la piel




Uno de los efectos que producen los rayos ultravioleta del sol es el cáncer en la piel.Es el tipo de cáncer cutáneo más peligroso y afecta las células que producen el pigmento melanina de la piel, responsable del color de la piel y del cabello. Un melanoma también puede comprometer la parte coloreada del ojo.





Existen cuatro tipos principales de melanoma:


-Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y café. Puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo y es más común en las personas de raza blanca.


-Melanoma nodular: generalmente empieza como un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen color.
-Lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color bronceado con manchas cafés entremezcladas.


-Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra. reada del ojo.




Prevención :


Se recomienda protegerse regularmente de los dañinos rayos ultravioleta provenientes de la luz solar. Esto incluye lo siguiente:
-Aplicarse diariamente un protector solar con FPS 15 o mayor (también durante los meses de invierno)
-Utilizar ropa protectora, como sombreros y gafas para el sol
-Abstenerse de acostarse intencionalmente bajo el sol o de usar dispositivos bronceadores
-Minimizar la exposición al sol
especialmente durante el verano
particularmente entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OLA!!vi q buscabas a chicas q fueran ana xra una encuesta si quieres t la puedo responder mi mail es cerecita__001@hotmail.com
cuuidate!

Adicta a la cafeina dijo...

dale, mandame la encuesta a mariepm@hotmail.com

Jazmín dijo...

puedes mandarme la encuesta o lo q necesites a jazminceletecielo@hotmail.com
besote